Saltar al contenido

Día de la Ingeniería Argentina

Hoy 6 de junio de 1870 es el día de la ingeniería argentina, en conmemoración a que el 6 de junio de 1870 se egresó del departamento de Ciencias Exactas de la UBA el primer Ingeniero Civil del país: Luis Augusto Huergo.

A diferencia con el Día del Ingeniero que se celebra el 16 de junio, el día de hoy lo que se conmemora es la creación de la carrera, que se realizó tomando como base al departamento de ciencias exactas en el año 1865.

¿Qué es la ingeniería? Pues es una profesión que se basa en el uso de los conocimientos científicos para básicamente transformar una idea en una acción, es decir, de la teoría a la práctica. Hay varias ramas y orientaciones como Civil, Hidráulica, en alimentos, Industrial, Electromecánica, entre otras; y de cada orientación dependerá la acción concreta que se lleve a cabo.

Dado que la ingeniería trabaja con el mundo real, las áreas quizás que más se destacan son la física y la química, las cuales son comunes en todas las orientaciones de ingeniería, al igual que la matemática. La diferencia que tiene con las ciencias puras es que se basa en poder aplicar el conocimiento adquirido para solucionar problemas reales, de tal modo muchos consideran a la ingeniería como un arte ya que también se requiere imaginación y creatividad para solucionar problemas o concebir cosas que aun no existen.

Vía: Universidad de Palermo