Día de la maestra jardinera

¿Quién no se acuerda de su paso por el jardín de infantes y de alguna de sus maestras por ese entonces? Es por eso que no podemos omitir –y más desde nuestra sección- que hoy es el Día de la maestra jardinera.

Se decidió conmemorarlo este día en recuerdo al día en que falleció la primera maestra de enseñanza inicial: Rosario Vera Peñaloza (1950). La misma era riojana y dedico gran parte de su vida a organizar  sistematizar la educación en los jardines de infantes.

Entre otros reconocimientos los autores Félix Luna y Ariel Ramírez compusieron una zamba dedica a esta con el nombre de Rosarito vera, maestra. También la homenajearon mediante un sello postal siendo reconocida como una de las mujeres más emblemáticas de nuestro país y muchas escuelas hoy llevan su nombre.

Además su casa fue declarada de interés provincial y el Instituto Sanmartiriano le dio póstumamente el primer premio por su credo patriótico y una condecoración de por vida del general San Martin adaptada para niños.

En este día no podemos quedar por fuera de este homenaje que se le hace a las queridas maestras jardineras de nuestro país, un paso tan importante en la educación como es el jardín nunca se olvida y menos que menos a las maestras que formaron parte del mismo.