Saltar al contenido

Dia de la Memoria

Hoy 24 de marzo se conmemora en Argentina el Día de la memoria por la verdad y la justicia, haciendo alusión a todos aquellos que murieron en la última dictadura militar ocurrida en el país en 1976. En ese entonces se produjo un golpe militar que gobernó al país, autoproclamándose como Proceso de Reorganización Nacional, y se conmemora hoy porque fue el día en que se dio inicio.

 

 

Ese día sucedió un golpe de estado que depuso al gobierno vigente de Maria estela Martinez de Perón, dando de este modo comienzo a la dictadura más cruel del país.

En el Congreso de la Nación Argentina se dicto el 2 de agosto del 2002 la ley 25.633 que dio la creación de este día llamado Día nacional de la Memoria por la verdad y la Justicia, con el fin de conmemorar  las víctimas y decir juntos Nunca más, y recordar esto que aconteció para que no vuelva a ocurrir jamás. Este día se hizo no laborable, y tres años después en el gobierno de Néstor Kirchner impulso desde el Poder Ejecutivo que esta fecha fuese no laborable e inamovible.

Si bien hubo un debate en el país ya que muchos afirmaban que poniéndolo como feriado este podía pasar como un feriado mas y una “festividad”, finalmente con el apoyo de las organizaciones de derechos humanos, entre los que estaban las Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de plaza de mayo, este proyecto se convirtió en ley.

En todo el país cada 24 de marzo de realizan charlas, debates, marchas, recitales, todo alusivo a la dictadura militar, al recuerdo de las víctimas, a la importancia de la democracia, para juntos decir Nunca Mas y nunca olvidar.