¿Día de la raza?

Hoy 12 de octubre, hace años –aunque aun se sigue haciendo- muchos festejan el día de la raza, conmemorando el día que Colón llego a América. Bajo consignas mal planteadas sobre el “descubrimiento” de este continente, como si antes no existiera, las celebraciones giraban en torno a recordar que un día como hoy pero de 1942 dos culturas completamente diferentes se encontraban. De este contacto surgirían las relaciones posteriores entre Europa y América, junto con las relaciones desiguales de poder que afectaban tanto vida cotidiana como todos los otros órdenes sociales.

De este modo en Argentina el llamado “Día de la raza” se promulgó como feriado y todos los actos escolares y decursos oficiales –y no- hacían alusión a lo comentado en el párrafo anterior. Sin embargo esto cambio en el 2010, cuando el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de «Día de la Raza» por «Día de la Diversidad Cultural Americana». Este no fue solo un cambio de nombre, sino que significo una modificación en el significado que deberíamos darle a este día.

En la actualidad el 12 de octubre se busca promover una reflexión sobre la historia, haciendo hincapié en la diversidad cultural y los derechos que les fueron arrebatados a los pueblos nativos cuando fueron “descubiertos” por los europeos. Además no debemos perder de vista la promoción de los derechos humanos para los pueblos originarios, dándoles las garantías a la identidad y, lo más importante, permitirles el derecho a una educación bilingüe e intercultural que respete su cultura plenamente.

Muchos dicen que el 11 de octubre fue el último día de libertad de los pueblos originarios, mas de acuerdo no puedo estar, un día después todos los derechos de los habitantes de esta tierra serían anulados, a tal extremo que llegaron a pensar que si eran hombres o no… Les asignaron un Dios nuevo en el cual creer, un idioma desconocido para hablar, una cultura diferente para respetar y lo peor: lo impusieron

Esta fecha debe ser para recordar, reflexionar, debatir y trabajar por el hoy, para que todas las culturas sean respetadas.

Vía: Argentina