Saltar al contenido

Día de la Soberanía

El 20 de noviembre en Argentina celebramos el día de la soberanía nacional. En esta celebración se conmemora la Batalla de la Vuelta de Obligado, una batalla en la que se enfrentaron la marina anglo francesa y la Confederación Argentina del Rio Paraná.

En esta batalla, que se desató el 20 de noviembre de 1845 en las tierras de Obligado –partido de San Pedro-, se enfrento la Confederación liderada por Rosas, y la escuadra anglo francesa, con el pretexto de lograr la pacificación antes los problemas que existían entre Buenos Aires y Montevideo.

Si bien la flota anglo francesa triunfó, la misma se vio obligada a aceptar la soberanía de la Argentina por sobre los ríos interiores.

El día de la Soberanía Nacional fue aprobado y declarado  por el Congreso en 1947, junto con la repatriación de los restos de Rosas, esto se sumo al carácter de un feriado optativo que fue abolido durante la dictadura.

El 3 de noviembre de 2010 se firmo nuevamente el decreto de 1584, declarando el 20 de noviembre como día de la Soberanía Nacional, con carácter de feriado nacional en todo el país. Un dato es que ese mismo día se inauguró un monumento homenaje a la batalla de Obligado.