Saltar al contenido

Día de la Tradición

En esta nota vamos a hacer la previa al festejo que se llevará a cabo mañana en nuestro país: El día de la Tradición. El mismo se celebra el 10 de noviembre conmemorando a José Hernández, quien en 1872 escribió el “El Gaucho Martin Fierro”. Este es un relato en forma de verso, que cuenta la experiencia de un gaucho que es corrido de su hogar y corrido a la frontera por el gobierno.

En el día de la tradición lo que hacemos es recordar y reafirmar la identidad de nuestro país, rememorando y aprendiendo las tradiciones propias. Llamamos tradición a las costumbres, valores y creencias que se transmiten de generación en generación y que son compartidas por un grupo social, conformando con el tiempo la identidad de la misma.

Bien sabemos que en estos tiempos el proceso de globalización ha hecho una tarea más compleja el mantener vivas las tradiciones autóctonas, ya que las mismas se vuelven más generales como las vestimentas, comida o música  que muchas veces las adquirimos de otros países. Por ejemplo el comer hamburguesas y no locro, el vestirnos con jeans y no con bombacha de campo, entre otras.

Quizás las costumbres que aún son más fuertes en nuestro país son:

-El mate, casi todos los argentinos identificamos al mate como algo propio y no lo cambiamos por nada

-El asado

-El futbol, aunque el deporte nacional es el pato, el futbol lo consideramos algo muy argentino

-El tango y el folclore, muchas personas escuchan estos estilos musicales

-Otras comidas típicas como el dulce de leche, el locro, las empanadas

-Diversas festividades como las de doma y folclore

Vía: aula 365