Saltar al contenido

Día de la Virgen de Guadalupe

Hoy 12 de diciembre se celebra el día de la Virgen de Guadalupe, llamada también “la patrona de México”.

Según cuenta la tradición e historias populares la misma se le apareció al indígena Juan Diego en el cerro de Tepeyac, y el último de esos milagrosos encuentros se produjo un 12 de diciembre de 1531. Este hecho aconteció una mañana cuando el natico salió en busca de ayuda para su tío enfermo, y la virgen se encontró con este humilde señor donde le dijo que su tío ya estaba sano, por eso le pidió que subiera a la cumbre del cerro Tepeyac donde encontraría unas rosas obispo, que comúnmente no crecían en ese tiempo y en ese lugar, como demostración de prueba del milagroso encuentro, en los que solicitaba la construcción de un templo cercano al lugar.

Por eso hacia el mediodía Juan Diego fue recibido por el obispo Zumárraga quien pudo presenciar como del ayate de este hombre caían rosas, al mismo tiempo que de la manta se revelaba la imagen de la virgen.

Desde ese momento este acontecimiento se celebra con mucha devoción, en donde el Papa Clemente IX se instituye el 12 de diciembre como día de la fiesta en honor a esta Virgen. Los festejos históricamente empiezan en las vísperas del 12 interpretando “Las mañanitas”, y mientras tanto comienza el peregrinaje.