Saltar al contenido

Día de la Virgen del Rosario

Hoy 7 de octubre se celebra el Día de la Virgen del Rosario, la misma es una advocación marina venerada en la iglesia Católica, y justamente hoy se festeja la Bienaventurada Virgen Maria del Santísimo Rosario.

Según la leyenda la Virgen se le apareció a Santo Domingo de Guzmán en una capilla del monasterio de Prouilhe –Francia- en 1208, la misma estaba con un rosario en la mano y le enseño como rezarlo, dejándole una misión: que lo predicara entre los hombres.  Encomendado a su misión este Santo le enseñó a los soldados liderados por Simón IV de Montfort antes de la batalla de Muret, y la victoria en esta se le atribuyó a la virgen, y como honor se realizó la primera capilla dedicada a su imagen.

La devoción por la misma en el siglo XV había decaído bastante, por lo cual la imagen nuevamente se le aparece al beato Alano de la Rupe, y le pidió que la reviviera. Un siglo después San Pio V instauró su fecha el 7 de octubre, debido al aniversario de la batalla de Lepanto, llamándola Nuestra señora de las Victorias, pero su sucesor Gregorio XIII le cambio su nombre a Nuestra Señora del Rosario.

Hay varias localidades bajo su patronato por ejemplo dentro de nuestro país se encuentra Paraná, Rosario, Goya y el paraje Santa Juana en Mercedes Corrientes. Pero la misma también es patrona de muchas localidades a nivel mundial y tiene varios santuarios en su honor como en Colombia, Chile y España.