Saltar al contenido

Día de las luchas contra las adicciones

Cada 23 de septiembre conmemoramos el Día de las luchas contra las adicciones, ya que así lo establece la ley 11.841. ¿Por qué se eligió un día como hoy?, bueno porque un día como hoy fallecía el Dr. Ricardo Gutiérrez, médico e impulsor del conocido hospital de niños.

De paso aprovechamos este día para contarte que las adicciones son una enfermedad, tanto emocional como física, según la Organización Mundial para la Salud. Podríamos decir que es una dependencia o necesidad que tiene una persona a una actividad, sustancia o relación, debido a que la misma satisface algo de este individuo.

Debemos tener en cuenta que no son hábitos simples, sino que son dependencias graves que tienen consecuencias negativas en la vida del adicto. Se nombra adicto a la persona que cree que no puede vivir sin eso, ya sea una sustancia, comportamiento o relación.

Obviamente que el adicto es un enfermo que no puede controlar esta adicción, ya que vive en función de esta, en otras palabras la misma lo domina.

Hoy en día se nombra como adicción a cualquier actividad que el individuo no pueda controlar, que lo lleve a conductas extremas y compulsivas y que perjudique su vida, algunas pueden ser: ludopatía, adicción a las drogas, a la televisión, al cigarrillo, a las tecnologías, a las comidas, entre otros.

Las mismas pueden ser tratadas por especialistas, y hoy en es un buen día para decir no a las adicciones y concientizar sobre las mismas.