Saltar al contenido

Día de los Santos Inocentes

Mañana es 28 de diciembre,  Día de los Santos Inocentes, y es una fecha en el que en América muchas personas realizan bromas o chistes.

El origen de este día no es ni gracioso, ni lindo, más bien por el contrario es triste y repudiable. Se conmemora el 28 un episodio hagiográfico del cristianismo, en donde se produjo la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

Pues en Hispanoamérica y España la tradición popular ha convertido este día en una costumbre para realizar en esta fecha bromas y chistes inocentes. De este modo no solo las personas entre sí se juegan bromas, sino que hasta lo han hecho medios de comunicación inventando noticias o tergiversando contenidos, de modo que la info parezca real.

Incluso otras costumbres culturales dicen que no hay que prestar nada durante este día porque el prestatario es libre de apropiarse de ello.

Es común luego de la broma decirle al perjudicado: que la inocencia te valga.

Muchos se prestan a esta tradición popular y juegan sus bromas con los mas cercanos, mientras que otros afirman que no es correcto realizar esto cuando se conmemora algo tan serio y triste como la matanza de niños.