Día del abogado

Hoy se celebra en el país el Día del abogado, acontecimiento que sucede desde 1958, en homenaje a Juan Bautista Alberdi. Este es considerado uno de los más ilustres pensadores argentinos, autor de las “Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina”, el cual tuvo mucha injerencia cuando se sanciono la Constitución Nacional de 1853.

Esta fecha fue elegida por la Federación Argentina de Colegios de Abogados, y se eligió el 29 de agosto, ya que un día como hoy pero de 1810, Alberdi nacía; el hombre que posteriormente sería jurista, diplomático, escritor, periodista y músico.

Los datos curiosos son que Juan Bautista nunca ejerció como abogado en nuestro país, pero aunque vivió mucho tiempo fuera de Argentina, dejó grandes lecciones de jurisprudencia y civismo; otro aspecto importante es que fue un gran defensor de la paz y el sistema republicano, diseñando ideas de un modelo de país basado en el respeto de los derechos individuales.

Alberdi estaba enfrentado a Sarmiento y a Mitre, que utilizaba las páginas del diario La Nación para desprestigiarlo y así evitar que ocupase el puesto de embajador en Francia. Finalmente el Congreso no aprueba el cargo y es cuando decide exiliarse del país. Moriría en 1884, un 19 de junio a los 73 años, en París.

El homenaje en este día “al ilustre autor de Las Bases, que con su copiosa obra de publicista y jurisconsulto esclareció los problemas del país”, y a todos los que ejercen la profesión de abogado en nuestro país.