Día del Arquitecto y arquitectura

La celebración de este día surge en la ciudad de la Paz, California Sur, de la mano del Colegio de Arquitectos. En el 2003 la celebración se hace oficial, y se declara desde ahí el 1 de octubre el Día Mundial del Arquitecto; aunque este venía festejándose desde 1996 por decisión de la Unión Internacional de Arquitectos.

Cada año se elige un tema en particular con la finalidad de debatir acerca de este, y realizar actividades afines, por ejemplo el año pasado el lema era Mejor ciudad y Mejor vida.

La arquitectura se puede definir como el arte y la técnica de proyectar y diseñar edificios, estructuras y espacios que conforman el entorno humano.  La palabra arquitectura proviene del griego,  arch significa quien tiene el mando y tekton quiere decir constructor; de ahí podemos vislumbrar que para los antiguos griegos un arquitecto era un director de construcción

Entre algunas definiciones sobre la arquitectura podemos citar a la de William Morris, quien fue fundador de Arts ands Crafts y definió a esta como:

La arquitectura abarca la consideración de todo el ambiente  físico que rodea la vida humana: no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando sólo el puro desierto.

Entre algunos arquitectos destacados de la historia podemos nombrar a: Adolf Loos, Alexandre Gustave Eiffel, Antonio Gaudí, León Battista Alberti, Fernando Chueca Goitia, entre otros.

Vía: Sexenio y Wikipedia