Saltar al contenido

Día del canillita

El canillita es una figura característica de nuestro país, y hoy 7 de noviembre celebramos su día. El mismo comenzó a festejarse hace 65 años, en memoria de la muerte de Florencio Sánchez, dramaturgo uruguayo autor de la obra “Canillita”. En esta obra obviamente el protagonista principal era un chico que vendía diarios en la calle.

El primer canillita cuya voz hizo eco en las calles rosarinas, fue un 1 de enero de 1898, el cual decía: “La República, compre la República”. El diario Rosarino, fundado por Lisandro De la Torre, quien implementó junto a Manuel Bilbao esta idea de vender el diario de manera directa (antes se vendía por correo).

De este modo esta era una idea asombrosa, el chico que los vendería en las calles cobraría menos que el correo, y por ende, también se podrían abaratar los costos de los diarios. Todo fue un éxito, y obviamente la competencia sin dudar copio el sistema de inmediato, dando paso a un nuevo oficio: el canillita.

Los canillitas eran principalmente jóvenes y niños que voceaban los titulares por las calles para vender los diarios y llevar dineros a sus familias, en general, de bajos recursos. Con el tiempo surgieron los puestos callejeros fijos y posteriormente se regularon como gremio, adquiriendo derechos propios.

El nombre canillita fue decidido por ellos mismos  en 1947, en honor a Florencia Sánchez, quien así los había bautizado. “Canilla” deriva del Latín canella, que significa cañita en español.

Les deseamos un muy feliz día a todos los canillitas de nuestro país, quienes recorren las calles repartiendo las noticias.

Vía: Telam