Saltar al contenido

Día del empleado de comercio

Todos los 26 de septiembre se celebra en nuestro país el Día del Empleado de Comercio; este se sancionó en el 2009 bajo la ley 26.541 en el Congreso de la Nación. Esta reivindicación se dio para que los empleados recuperen ese derecho que les había sido arrebatado durante la Dictadura Militar.

A partir de ahí la norma sancionó que todos los 26 de septiembre se celebra el Día del empleado de Comercio, la jornada se considera como feriado nacional obligatorio para todos aquellos trabajadores de comercio. Ahora te podes preguntar ¿Por qué un 26 de septiembre?, es así porque el origen de la ley 11.729 que se produjo ese día pero en 1934, lograba la modificación de algunos artículos del código de comercio para instaurar: régimen de indemnizaciones por despido, vacaciones pagas, aguinaldo, regulación por accidentes de trabajo y licencias a empleadas por embarazo; esto se convertía en un gran logro en la lucha del gremio.

La iniciativa para llevar delante estas modificaciones la tuvo un socialista llamado Enrique Dickman, quien luchaba para que los trabajadores tuvieran condiciones de trabajo digna, esta ley fue más que importante ya que fue la base para toda la legislación laboral del país, y que no solo sería utilizada para los empleados de comercio sino también para todo el movimiento obrero.

El comercio es una de las actividades más importantes y antiguas del ser humano, ya que fue siempre una actividad que le permitió a las sociedades estar en contacto.

Vía: El urbano de san carlos