Saltar al contenido

Día del folclorista

Hoy 29 de mayo se conmemora el día nacional del folclorista, aprobado hace poco por la ley número 26.665. El mismo se conmemora hoy por el natalicio del músico, investigador y compositor santiagueño Andrés Chazarreta, quien es considerado algo así como el patriarca del folclore.

La palabra folklor se establece el 22 de agosto de 1846 por el arqueólogo ingles William John Thoms, y es por eso que en esa fecha se celebra el día mundial del folklore, como así también lo celebraremos en Argentina ya que coincide con el nacimiento de Juan Bautista Ambroseti, quien es reconocido en nuestro país como el padre de la ciencia folklórica.

En cuanto a la etimología de la palabra, “folklor” significa pueblo o gente, y ” lore”, saber o ciencia, es decir que se designa con ella el saber popular; teniendo en cuenta que el folclore justamente reúne todas las costumbres, cosmovisiones, creencias, en otras palabras, cultura de todo un pueblo.

El folclore reúne todo lo que un pueblo siente y vive, así como sus obras; es por este motivo que es realmente importante reconocer la labor de los folcloristas como exponentes y trasmisores de esa cultura y del saber popular.

Vía: Diario el argentino