Saltar al contenido

Día del Guardavidas

Guardavidas

Hoy, 14 de febrero, no sólo es el día de los enamorados, como ya mencionamos anteriormente. También es el día de los Guardavidas. Se festeja el mismo día que San Valentín, por por elección, y también en homenaje a un guardavidas que perdió su vida en un rescateen la ciudad de Mar del Plata. Se trataba del guardavidas Guillermo Volpe. Algunos creyeron que había salido en otra parte de la playa, otros creían que aún se encontraba en el agua. Finalmente, se lo halló en el agua pero ya sin vida.

Esto fue  motivo por el cual se decidió dedicarle un día a los guardavidas argentinos, ssucedido un 4 de Febrero. Sin embargo, hoy en día, el Día Nacional del Guardavidas es el 14 de Febrero.

Algunos dicen que así fue declarado, otros que así fue decretado. No hay registros de declaración o decreto alguno. Sin embargo, esta fecha se ha ido difundiendo en los años noventa en adelante.

Las organizaciones nacionales de guardavidas y salvamento acuático celebran en el Día Nacional del Guardavidas (14 de Febrero). En Mar del Plata, la mayoría suele ser indiferente a ésta fecha y aprovecha el día de conmemoración del 4 de Febrero para también celebrar su día.

Acerca del porqué se ha decidido que el 14 sea el día de celebración y no el 4, sólo hay versiones y nada escrito. Algunos creen que aquellos a cargo de organizaciones fuera de Mar del Plata buscaron una fecha cercana pero diferente para poder celebrar sobre una fecha en la que no se esté conmemorando a un colega fallecido estando en servicio. Otros simplemente consideran que aquellos a cargo de las organizaciones nacionales simplemente desconocían los hechos reales o en su descuido cometieron errores tipográficos.

Esta actividad es desempeñada en nuestro país por hombres y mujeres que reciben una preparación física, técnica y mental que los habilita a velar por la seguridad de millones de turistas que veranean en la costas argentinas.

“Hay que tener una vocación de servicio muy grande”, dijo Ariel Burtoli, presidente de la Comisión Provincial de Guardavidas.
“Lo más satisfactorio de ser guardavida es saber que arriesgás tu vida para ayudar a alguien que ya está en riesgo. Además, se crean lazos afectivos y de compañerismo muy fuertes, porque cuando entrás al mar a hacer un rescate, el compañero que entra con vos, también se está arriesgando”, remarcó.
En el marco de la celebración por su día, el guardavidas expresó su deseo de recordar a todos los turistas que tengan precaución y responsabilidad de internarse en el mar en presencia de un guardavidas. “Es muy importante que la gente siempre nos consulte sobre el estado del mar y los accidentes geográficos de ese lugares particular. Si el turista está informado los riesgos son mucho menores”, concluyó.

Vía: Lanueva.com

Vía: DIA NACIONAL DEL GUARDAVIDAS (Argentina)