Saltar al contenido

Día del Indio Americano

Hoy 19 de abril se celebra el Día del Indio Americano, un día como hoy de 1940 se llevo a cabo en Patzcuaro –México- el primer Congreso Indigenista Interamericano, cuyo objetivo principal era salvaguardar y perpetuar la cultura de estos pueblos.

En dicho Congreso participaron indígenas representante de muchas poblaciones de diversas regiones de América, y se trataron más que nada los temas sobre la situación social y económica de estos pueblos, como así también los problemas y necesidades de estos. El resultado fue un documento que creó el Instituto indigenista Interamericano con sede en dicha ciudad y dependiente de la OEA; así se instituye el Día Americano del Indio.

Todo el continente americano  celebra esta fecha  no solo en conmemoración a quienes habitaron originariamente estas tierras, sino también para luchar por sus derechos, los que muchas veces no les son reconocidos o respetados. Los pueblos originarios más que nada luchan por la igualdad, el acceso a viviendas y sistema de salud, el derecho a la tierra donde habitan, oportunidad laboral y de estudio y respeto a su cultura.

En nuestro país se adhirió a este documento en 1945 mediante el decreto del Poder Ejecutivo nacional número 7550, desde ese momento Argentina es miembro permanente y adhiere a esta fecha.