Día del Médico

El 3 de diciembre se celebra el “Día del Médico”, fecha decretada en América por el Congreso Médico reunido en Texas, en el año 1933 como homenaje al nacimiento del doctor Juan Carlos Finlay.

Juan Carlos fue un médico e investigador  cubano que nació en Puerto Príncipe un 3 de diciembre de 1833, el mismo fue importante y reconocido por sus colegas ya que confirmo la teoría de la propagación de la fiebre amarilla a través del mosquillo aedes aegypti. Este fue un descubrimiento más que importante, ya que evito muchas muertes en toda América Latina.

En nuestro país celebramos el día del médico hace 53 años, cuando el Colegio de Médicos de Córdoba, avalada por la Federación Médica Argentina y oficializada por decreto de gobierno nacional decide comenzar a celebrar este día.

Desde Neetescuela les deseamos un muy feliz día a todos los médicos, recordando esta noble profesión que presenta continuos desafíos. Los dejamos con el juramento hipocrático, juramente que al graduarse los médicos realizan:

“Juro solemnemente, por lo que para mí sea más sagrado, ser leal al ejercicio de la medicina, justo y generoso. Viviré y practicaré mi arte con austeridad y honestidad. Donde quiera que entre, será para bien de los enfermos, hasta el máximo de mis conocimientos, y me mantendré alejado de todo lo que sea error, corrupción y vicio. Ejerceré mi profesión solamente para curar a los pacientes y no les daré medicamento alguno ni ejecutaré ninguna operación para un fin criminal aunque me soliciten. Vea lo que vea y oiga lo que oiga de las vidas de los hombres, que no deba ser dicho, lo guardaré como inviolable secreto”.