Saltar al contenido

Día del profesor

José Manuel Estrada

Hoy es 17 de septiembre, hoy es el día del Profesor; el mismo se conmemora recordando la muerte de José Manuel Estrada y el festejo se hace extensivo para todas aquellas personas que se dedican –o dedicaron- a la educación. José Manuel Estrada nació en 1842, fue orador y escritor argentino, y uno de los fundadores del partido Radical.  Además fue escritor de estudios históricos, profesor secundario y universitario, y una persona con sólidos valores éticos, claridad de ideas, afirmando que la escuela no solo debía tener el objetico de educar a través de la información, sino que se tenía que apuntar a una educación integral del ser humano. Fallece un 17 de septiembre de 1879.

Quizás es importante destacar que Estrada fue destituido de sus cargos por llevar ideas contrarias a la ley 1420, ante este suceso los alumnos acuden a su casa para apoyarlo, manifestarse y homenajearlo, y recibieron las siguientes palabras:

“De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad.”

Ser profesor consiste en algo más que un simple trabajo, de un titulo o un cargo, ser docente es la elección de un estilo de vida que exige una labor diaria, exigencias, desafíos, cansancio, esperanza, pero sobre todo muchos momentos satisfacción. Cuando uno elige ir por el camino de la educación  cree básicamente que desde su granito de arena está luchando por un presente, formando personas para tener y construir un mejor futuro. Entonces se puede decir que no se es profesor por trabajar en el ámbito educativo solamente, sino porque se cree en el hombre y la sociedad, y fundamentalmente en que la educación es la única herramienta para cambiar el mundo.

Hoy en día quizás a veces no se reconoce la enorme tarea de los educadores, pero desde Neetescuela queremos saludar a todos los docentes de nuestro país, y les dejamos algunas ideas acerca de la educación que los guiarán en su labor cotidiana:

-No se educa cuando se imponen convicciones, Sino cuando se suscitan convicciones personales.

-No se educa cuando se imponen conductas, Sino cuando se proponen valores que motivan

-No se educa cuando se imponen caminos, Sino cuando se enseña a caminar.

-No se educa cuando se impone el sometimiento Sino cuando se despierta el coraje de ser libres.

-No se educa cuando se imponen ideas, Sino cuando se fomenta la capacidad de pensar por cuenta propia

-No se educa cuando se impone el terror que aísla, Sino cuando liberas el amor que acerca y comunica.

-No se educa cuando se impone la verdad Sino cuando se enseña a buscarla honestamente.

-No se educa cuando se impone un castigo, Sino cuando se ayuda a aceptar una sanción.

-No se educa cuando se imponen disciplinas, Sino cuando se forman personas responsables.

-No se educa cuando se impone el miedo que paraliza Sino cuando se logra la admiración que estimula.

-No se educa cuando se impone información a la memoria, Sino cuando se muestra el sentido de la vida.

-No se educa cuando se impone a Dios Sino cuando se lo hace presente con la vida misma.

Vía: capacitación-docente.idoneos