Día del Veterano y de los caídos en Malvinas

La historia de nuestro país cuenta que, el 2 de Abril del año 1982, la dictadura cívico-militar que teníamos como gobierno en ese tiempo inició el desembarco de sus tropas en las islas Malvinas, las cuales habían sido usurpadas por los ingleses en el año 1833. Fue a partir de este suceso que comenzó a conmemorarse el Día del Veterano y de los caídos en Malvinas cada 2 de Abril, día en que después de una dura lucha que provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños, finalmente se logró su recuperación. Desde aquel día podemos decir que las Malvinas son Argentinas.

Recordar esta fecha en las instituciones educativas tiene varios y diversos objetivos, como por ejemplo, honrar a los caídos en la guerra, conocer cómo realmente fueron los hechos históricos que desencadenaron en Malvinas, informar a los más jóvenes sobre la situación actual de las islas y los reclamos argentinos que se atravesaron hasta su obtención. Cuestiones como estas y más se pretende trabajar en las escuelas, con proyectos didácticos especiales para cada nivel. Veamos.

• Nivel Inicial

Para los más pequeños, el tema puede ser encarado desde un análisis en el mapa de la ubicación de las islas, exponiendo además características geográficas de las mismas, condiciones climáticas, flora y fauna. Es bueno siempre acompañar con videos o ilustraciones para que la historia no se vuelva tediosa y la atención de los niños esté siempre puesta en eso. Es importante, además, destacar el sacrificio de los soldados de aquella época que dieron la vida por recuperar lo que nos correspondía. A modo de conclusión, los chicos podrán elaborar un mural con ilustraciones que hayan realizado ellos mismos, con total libertad, sobre los conocimientos e información adquirida.

• Primario

En el primer ciclo del nivel primario, una buena actividad a realizar en torno a esta fecha conmemorativa podría ser una breve exposición por parte del docente sobre datos geográficos y de ubicación, demás de la flora y la fauna de las islas; datos importantes sobre la economía y algo de información histórica, sin olvidar el uso de recursos visuales para un mejor trabajo. Una vez finalizada la exposición, los chicos podrán plantear preguntas y dudas surgidas respecto al tema.

Por otra parte, en segundo y tercer ciclo de la primaria, se podrá plantear una disposición grupal de los alumnos para una posterior investigación en enciclopedias y demás textos sobre las Malvinas. Los ejes temáticos más comunes podrían ser: geografía, fauna y flora de las islas, primeros avistamientos por marinos europeos, ocupación por los españoles, usurpación de los ingleses, la guerra con Inglaterra en 1982, situación de las islas en la actualidad y más.

A partir de la información hallada, cada grupo podrá armar un breve resumen de lo sucedido, los cuales deberán estar acompañados con imágenes para después exponer ante sus compañeros.

Realizar una línea del tiempo con los hechos más relevantes del Día del Veterano y los caídos en Malvinas también es un muy buen punto a trabajar, siempre basándose en la historia y buscando una interacción con los demás compañeros. Recopilar recuerdos de familiares, vecinos y amigos también es una muy buena opción para incluir en la investigación; siempre es bueno contar con anécdotas vividas.

• Secundario

Una buena opción de trabajo es organizar a los alumnos en grupos para realizar una búsqueda de datos sobre la guerra. La investigación deberá abordarse desde distintas fuentes: libros, notas periodísticas, Internet, anécdotas contadas por vecinos, amigos o familiares, etc. Cada grupo deberá exponer un eje temático particular como resultado de sus investigaciones, y así se generará un debate entre compañeros.