Saltar al contenido

Día Internacional de celíaco

Hoy es el día internacional del celíaco, aunque específicamente en nuestro país se conmemora el 5 de mayo. Esta en una enfermedad que afecta a muchas personas en el mundo es una condición genética y en Argentina se estima que una de cada cien personas tiene intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas que se pueden encontrar en proteínas como el trigo, la avena, cebada y centeno, así como también los productos derivados de estos cereales.

El celíaco puede ser tanto niño como adulto y afecta indiscriminadamente a ambos sexos; el tratamiento de la misma debe ser de por vida con una dieta rigurosa libre de TACC, que son estos cereales de lo que te hablaba.

En nuestro país el instituto Nacional de Tecnología Industrial, ha desarrollado algunas materias primas, premezclas y algunos productos que están listos para consumir por esta población. Este proyecto “Vida sin TACC” permitió que las personas que sufren esta enfermedad puedan consumir productos seguros y a un costo accesible dentro de todo. Los productos libres de TACC tienen un pequeño ícono en su envoltorio que los define como tal.

La educación y el compromiso para hacer llevadera esta enfermedad dependen casi exclusivamente de los enfermos, quienes deben educarse a comer saludablemente desde chicos ya que una contaminación con alguno de estos cereales puede ocasionarle grandes problemas de salud.

Vía: el cordillerano