Saltar al contenido

Día internacional de la Cruz Roja

Cada 8 de mayo conmemoramos a nivel mundial el Día Internacional de la cruz Roja y de la Medalla Luna roja, en memoria del impulsor de estas organizaciones Henry Dunant, quien en el año 1859 organiza el primer servicio voluntario para asistir heridos en la guerra.

Mas precisamente el 28 de junio de este año durante la guerra por la unidad italiana, los ejércitos franco-sardos se enfrentan con Austria, ese día Henry se reúne con Napoleón III por cuestiones personales, y en la tarde de la batalla llega este hombre con sus esposa a la aldea vecina en donde había refugiados más de 9000 heridos; se proponen día y noche asistir a estos, dándole de comer y beber, curando sus heridas, etc.

Este hombre nacido en Ginebra en 1828, pensó en la idea que hoy es un movimiento importante y reconocido en todo el mundo. Luego de su experiencia no pudo dejar de pensar en ella y buscando ayuda de entes neutrales dispuestos a prestar ayuda humanitaria no importando ni su origen, etnia, ideología, etc, aposto a esto que hoy es mundial.

Esta idea la recogieron cuatro miembros de la sociedad Ginebrina de Utilidad pública que junto con el impulsaron este proyecto hasta su formalidad en 1863, creando así el Comité Internacional de la Cruz Roja.