Saltar al contenido

Día internacional de la lengua materna

Hoy 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la lengua materna, proclamada por la Unesco un día como hoy pero del 2000. Se celebra siempre el mismo día y se hace para promover la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo.

El día se dedica al reconocimiento por la lengua bengalí, que se conmemoro en Bangladés el día del movimiento por la lengua desde 1952, cuando ocurrió que el ejército pakistaní y la policía (que ocupaban ese lugar), reprimieron a la multitud de hablantes de lengua bengalí que se manifestaban por los derechos lingüísticos.

En el año 1999 se aprobó una resolución para promover el multilingüismo, y en el 2000 se celebró por primera vez este día, y el secretario general de la INU por ese entonces Kofi Annan, apoyo esto y leyó un mensaje promoviendo la importancia del día y con la intención de crear conciencia a todas las sociedades sobre el valor de las lenguas, reafirmando la importancia de preservar la diversidad lingüística y el respeto.

En el mundo entero se hacen diversas actividades para celebrar este día y promoverlo, haciendo distintas cosas como teatro, lectura, exposiciones, programas de radio o Tv, entre otros.