Saltar al contenido

Día Internacional de la tolerancia

El 16 de noviembre de 1995 los países miembros de la UNESCO adoptaron y promulgaron los principios sobre la tolerancia, resaltando la importancia de esta y reconociendo los derechos humanos y la diversidad de los pueblos.

El día internacional de la tolerancia se promulgó un año después cuando la Asamblea general invito a los estados participantes que cada 16 de noviembre se celebrara este día y se realizaran diversas actividades orientadas hacia los centros educativos como al público todo, para dar a conocer la importancia de la misma.

En el documento final de la cumbre mundial del 2005, los jefes de estado y de gobierno reafirmaron este compromiso de fomentar la libertad, el progreso y el bienestar de los seres humanos del mundo entero, y de este modo alentar al respeto, diálogo y tolerancia.

Debemos tener en cuenta que la tolerancia es el cimiento principal de la paz y la reconciliación, es algo que debe aprenderse desde la infancia y que tienen que amparar todos los estados. Más que nunca en el mundo actual la tolerancia es clave, el respeto, la comprensión hacia otras culturas o formas de vida, obviamente contribuiría a un mundo mucho más justo, sin violencia ni discriminación, por ende la guerra sería poco probable, así como también la violencia.