Saltar al contenido

Día Internacional del Migrante

Hoy en es el Día Internacional del Migrante, y quizás también en estos tiempos mas que nunca tenemos opiniones encontradas frente a los migrantes. Es verdad que la migración ha crecido de manera notable, y se estima que hoy en día hay unas 232 millones de personas que buscan otros países diferentes al suyo para vivir, con el objetivo de mejorar sus vidas.

Esta fecha se proclamo el 4 de diciembre del 2000 ante la Asamblea General de la ONU, ante el aumento de los flujos migratorios, se proclamó el Día Internacional del Migrante, bajo la resolución 55/93, y diez años atrás en esa misma fecha se había adoptado una convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios, así como sus familiares.

Básicamente todos los estados miembros de la ONU, celebran este día difundiendo información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales que tienen las personas migrantes.

El año pasado los estados miembro incluso firmaron una declaración en la que reconocen la contribución que hacen los migrantes para los desarrollos de los países, y llaman a todos a una cooperación para afrontar los retos de la migración irregular, obviamente que también se pone el acento en respetar los derechos humanos de los migrantes.