Saltar al contenido

Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados

El 6 de noviembre se celebra cada año el Día Internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados; día que fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2001.

Particularmente se toma el 6 de noviembre para recordar que si bien la humanidad siempre ha sufrido guerras, y contando como sus víctimas a soldados y civiles, debemos recordar que las sociedades en las que se lleva a cabo son destruidas, así como los medios de vida y el medio ambiente.

Por ejemplo bosques han sido talados, animales masacrados o suelos envenenados con tal de tener una mínima ventaja militar. Para tener en cuenta, el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), señalo en un estudio que en los últimos 60 años, casi la mitad de los conflictos internos han tenido relación con explotación de recursos naturales, como: diamantes, madera, petróleo y agua.

Para la ONU es de máxima importancia garantizar la actuación sobre el medio ambiente, y por ende prevenir conflictos y mantener la paz. Hay que recordar que esta nunca a va consolidarse si los recursos naturales que sostienen la subsistencia y el ambiente natural son destruidos.

Vía ONU