Saltar al contenido

Día mundial contra el trabajo infantil

Hoy 12 de junio conmemoramos el Día Mundial contra el trabajo infantil. La organización Internacional del Trabajo, instituyo este día en el 2002, como manera de poner de manifiesto la grave situación de los niños obligados a trabajar. Este día lo celebramos todos los 12 de junio, y tiene como objetivo más que nada movilizar y un movimiento mundial contra este tipo de empleo. El mismo aparece asentado en el Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil y el Convenio núm. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo.

Hay cifras que dicen que más de 215 millones de niños son víctimas del trabajo infantil, siendo la mayoría de estos expuestos a trabajos peligrosos o forzados como: la prostitución o la venta de drogas. Hay que dejar en claro que estos empleos privan a los niños de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades individuales;  no respetando los Derechos del Niño promulgados por la ONU en 1989.

Este día nos da la oportunidad de reflexionar sobre el tema, además de captar apoyo  para las campañas contra el trabajo infantil, y sobre todo tomar conciencia y denunciar si sabemos de algún caso de abuso, maltrato o trabajo infantil.