Saltar al contenido

Día Mundial de la lucha contra la rabia

Cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la lucha contra la rabia. La misma no solo es una enfermedad canina, sino que puede afectar a los humanos; puede ser mortal y cerca de la mitad de los fallecidos por causa de esta son niños menores de 15 años.

La rabia es una enfermedad infecciosa viral que ataca el sistema nervioso central, se encuentra en la saliva y secreciones de los animales infectados y se inocula al hombre cuando este animal que es infectado lo ataca y le provoca alguna lesión por mordedura. También puede contagiarse cuando alguna persona tiene un corte en la piel y entra en contacto con las secreciones de un animal que está infectado.

Si bien es una enfermedad grave, la misma puede prevenirse, de ahí la importancia de este día que tiene como objetivo principal explicar y difundir los medios para prevenir y atajar esta enfermedad combatiéndola en los animales, que son la fuente transmisora originaria.

Existen vacunas para las personas que son mordidas por animal rabioso, pero debido a su alto costo en muchos países –sobre todo en los que están en desarrollo- no se utilizan demasiado. Pero hay muchas maneras de prevenirla, por ejemplo en los humanos es 100% prevenible mediante una atención médica adecuada e inmediata; no obstante en África y Asia, mueren más 55.000 personas por año a causa de la rabia.

Vacunando a los perros puede evitarse que estos se enfermen y contagien la rabia

Como bien decíamos la fuente de contagio más importante para los hombres viene a través de la rabia de los perros, quienes al morder al hombre lo contagian, siendo la población más vulnerable los niños. Por eso la mejor manera de prevenir la rabia es vacunando y controlando adecuadamente a los animales, educando a las poblaciones que están más expuestas a los riesgos y mejorando la atención medica a personas afectadas.

Un importante consejo es que vacunes a todos tus animales contra la rabia, y que si sos mordido por un perro –más aún si es callejero- vayas inmediatamente al hospital o clínica más cercana para vacunarte contra la rabia.

Entre todos podemos controlar esta enfermedad que puede ser mortal, y que es una gran amenaza en poblaciones vulnerables y de bajos recursos económicos.

Vía: Corrientes hoy