Saltar al contenido

Día Mundial del ACV

Hoy se celebra el Día Mundial del ACV, que representa la primera causa de invalidez y provoca 18.000 muertes por año en la Argentina.

Los accidentes cerebrovasculares representan la primera causa de invalidez que hay en nuestro país, provocando unas 18.000 muertes anuales.

De este modo se busca que este día mundial del ACV busque promover cuidados y difundir información sobre los mismos. El Ministerio de Salud recomienda para evitarlos adoptar hábitos saludables, como comer saludablemente, hacer ejercicio, no fumar, entre otras cuestiones.

Los factores de riesgo que más se vinculan con estos accidentes son: la hipertensión, el colesterol alto, la diabetes, el sobrepeso, el tabaquismo y el sedentarismo. Por eso la prevención es posible si evitamos caer en estas enfermedades.

¿Cuáles son los síntomas de un ACV?

Hay dos tipo: isquémicos, ocurren debido a la obstrucción en las arterias que nutren el cerebro, y hemorrágicos, que provocan sangrado al interior del cerebro. Y como síntomas podemos encontrar:

-adormecimiento de una parte del cuerpo

-dificultad para comprender o hablar

-pérdida –total o parcial- de la visión

-pérdida de equilibrio y coordinación

-dolor fuerte de cabeza

Para saber si la persona está pasando por un ACV podes pedirle que levante los brazos, sonría y repita una frase, para ver si tiene alguna dificultad en hacer esto. Si ves que es un posible ACV lo más recomendable es que no se quede dormida y no medicarla hasta que la vea un médico.

Como celebración de este día el gobierno porteño instalo un cerebro gigante a los pies del Obelisco, en donde se difundirá información y se realizaran estudios de carotideas gratuitos.

 Vía: TN