Saltar al contenido

Día Mundial del Paludismo

Hoy, 25 de abril es el Día Mundial del paludismo, una enfermedad –también conocida con el nombre de malaria- que es causada por parásitos que se transmiten a través de la picadura del mosquito denominado anofeles.

Dicho parásito infecta a mas de 500 millones de personas por año, causando la muerte de 1 millón -1 de cada 7 infectados- anuales. La malaria principalmente afecta a niños y es la principal causa de muerte en la África Subsahariana, y en menos medida en Asia, algunos lugares de América Latina y Oriente Medio.

¿Cuáles son los principales síntomas?

-Fiebre alta

-Escalofríos y mucha sudoración

-Dolor de cabeza

-Vómitos y diarrea

-Fuertes dolores musculares

Cuando el enfermo esta grave los síntomas se derivan en cuadros de insuficiencia renal o hepática, trastornos en el sistema nervioso y estados de coma.

Se plantea el Día Mundial del paludismo para concientizar a la población sobre esta enfermedad, difundir sus síntomas y la manera de prevenirla. El mismo fue instituido en el 2007 por la Organización Mundial de la Salud, incentivando a una mayor inversión y prevención de esta enfermedad por parte de los estados o políticos.

Cabe destacar que desde el 2000 se disminuyo en un 25% la mortalidad causada por la malaria, aunque el objetivo de máxima es poder reducirlo a un 75%.

Este año el lema es “Invierte en el futuro. Vence al paludismo”, apelando a concientizar a los gobiernos sobre la importancia que tiene invertir en planes y programas de salud para erradicar esta enfermedad.

Vía: osfatlyf