Día mundial del SIDA

Hoy 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del SIDA, fecha en que no solo se promueven campañas de prevención sino que se dan a conocer los nuevos avances contra esta pandemia.

Esto se conmemoro por primera vez en 1988, y se eligió esta fecha solo por cuestiones de impacto mediático. Para que tengamos una idea de lo grave que es el SIDA desde entonces ha matado a más de 25 millones de personas en el mundo.

Obviamente que con el correr del tiempo ha mejorado todo respecto a esta enfermedad: hay mejores tratamientos y con mas acceso, hay mas campañas de prevención, mas políticas de salud respecto al SIDA, pero igualmente el VIH es una enfermedad que puede atacar a todos, y es necesario por eso que todos nos informemos sobre la misma.

Así que recordemos algunas cosas:

-se trasmite  a través del semen, la sangre, secreciones vaginales y leche materna que una mujer infectada.

-hay 3 vías de trasmisión: la sexual, la sanguínea y la vertical ( de madre a hijo).

-en otros fluidos el virus está presente pero es una cantidad insuficiente como para contagiar a otro, y estos son las lágrimas, la saliva o el sudor por ejemplo.

-el mejor modo de prevenirlo es usando preservativo en las relaciones sexuales, y no compartiendo jeringas con otras personas.

-NO se contagia: compartiendo vajillas, ropa, comida o un baño. Tampoco se corre algún riesgo si abrazamos o besamos a una persona con SIDA.

-Los animales domésticos no pueden tener SIDA, ni tampoco por picaduras de insectos.

Lo más importante es prevenir la enfermedad y también hacerse chequeos periódicos, el examen de VIH es simple y apenas se detecte el virus el paciente puede acceder a un tratamiento.