Saltar al contenido

Día Mundial del SIDA

Mañana es el día internacional del VIH, ya que todos los primero de diciembre se conmemora esta fecha a fin que el mundo tome conciencia de lo que es esta enfermedad, sus vías de transmisión y prevención.

Esta pandemia llamada Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es una enfermedad que va destruyendo de a poco el sistema inmunitario, es decir, el sistema de defensas del organismo. El mismo se desarrolla por un virus que fue descubierto en 1983, y algunas consecuencias son: infecciones, procesos tumorales, desnutrición, afectación a la inmunidad e incluso la muerte.

Este evento mundial lo que hace es tomar un día para que el mundo se entere de la situación de la enfermedad, hablar sobre nuevos tratamientos, atención a afectados, vías de prevención, entre otros factores involucrados.

Según algunas cifras hay más de 33 millones de personas que viven con VIH, muchas de las cuales fallecen a causa de la enfermedad. África subsahariana sigue siendo la región más afectada por el SIDA en el mundo, en el 2008 contaba con el 67% del total de los infectados, infectando principalmente a los niños, la población más vulnerable.

Esta pandemia sigue en expansión, y algunos factores como la pobreza y la falta de una atención médica y educación adecuada incrementan a la misma.

Siempre recordá hacerte análisis de sangre anuales para descartar que estes infectado, además a la hora de tener relaciones sexuales utiliza preservativo, no compartas jeringas, y recorda que nadie esta exento a contagiarse. La prevención y la educación son las mejores armas para combatirlo.

 Vía: WHO