Saltar al contenido

Diagrama de cuerpo libre y su importancia

Diagramas de cuerpo libre

En física es de vital importancia para resolver ejercicios de  dinámica y cinemática el planteo de un diagrama de cuerpo libre. Este debe estar completo y ordenado. Un diagrama de cuerpo libre es una representación  gráfica utilizada para analizar las fuerzas que actúan sobre un cuerpo o sobre un punto.

Antes de comenzar con cada ejercicio, es necesario detallar las fuerzas actuantes  para poder armar las ecuaciones correspondientes. Cabe remarcar que el simple hecho de olvidarse alguna de las fuerzas actuantes puede  modificar el ejercicio y terminar en un error de resultado. Por eso, debes prestar mucha  atención en su realización.

Foto de ejemplo

Voy a utilizar la foto que se encuentra arriba de esta párrafo para mostrarles un ejemplo de su  utilización y significado. En la figura se quiere representar un cuerpo que se encuentra en un plano  inclinado  y que está vinculado por medio de una soga a otro cuerpo de mayor masa. Las fuerzas representadas son el peso (W) que apunta hacia abajo, la tensión de la soga (T) y la normal (N) que siempre es perpendicular a la superficie. Luego del planteo de un completo diagrama de cuerpo libre es posible realizar las ecuaciones en cada eje y completar el ejercicio.