Diagrama de flujo utilitario

En “Diagrama de flujo – Simbología”, se introdujo a los diagramas de flujo y sus requerimientos principales de un modo general. Pero debe saberse, que dependiendo la información que se incluye en el diagrama suelen llevar nombres específicos. En este caso se trataremos a los diagramas de flujo utilitario.

Los diagramas de flujo utilitarios son usados en las ocasiones en que se tienen en la planta vapor, vapor condensado, enfriamiento de agua, transferencia de calor, aire comprimido, combustibles, refrigerantes, entre otros.

Como todos los detalles del diseño de la planta deben estar registrados en papel se requiere de otras representaciones como el flujo de conexiones eléctricas, isométricas de cañerías, líneas de instrumentos, planos y elevaciones, equipamientos individuales en detalle, etc.

Los diseños actuales se basan en la representación de modelos tridimensionales realizados en computadoras.