Diagramas de flujo – Representación (III)

Continuamos con “Diagramas de flujo – Representación (II)”. En esta oportunidad se darán algunas reglas básicas para que el diagrama de flujo sea legible.

Un buen diseño de un diagrama de flujo debe ser claro, lógico y economizar espacio de dibujo. Algunas reglas básicas podrían ser:

*Los flujos van predominantemente de izquierda a derecha.

*Torres de destilación, hornos, reactores y recipientes verticales se representan en un mismo nivel.

*Condensadores, tanques de almacenamiento en otro nivel.

*Rehervidores en un nivel diferente.

*Bombas en otro nivel o generalmente cerca de los equipos que sirven para evitar líneas cruzadas.

*A las líneas claves del proceso de le asignan números en las corrientes.

*Las composiciones de las corrientes y otras propiedades que se desean indicar se ubican en una tabla parte que debe acompañar una planilla separada.

*Los instrumentos y dimensiones de las válvulas de control generalmente se indican tabulados en el diagrama P&I.

Con esto finalizamos “Diagramas de flujo – Representación”.