Diagramas de flujo – Representación

Anuncios patrocinados


En “Diagrama de flujo – Simbología”, se introdujo a los diagramas de flujo y sus requerimientos principales de un modo general. En esta oportunidad se desarrolla la representación de los diagramas de flujo y las consideraciones básicas para que pueda comprenderse el diagrama sin dificultad.

Los diagramas de flujo intentan representar y explicar los procesos para lo cual, para entenderlos se debe recurrir al uso de símbolos para los equipos, cañerías y condiciones de operación. Si bien no existe actualmente una base estandarizada de simbología, cada departamento de ingeniería maneja sus estándares internos. Existe alguna información en AMSI y en los British Standards, especialmente para diagramas de flujos P&I.

Los símbolos para el equipamiento son un compromiso entre una representación esquemática del equipamiento y la facilidad y simplicidad para ser representados gráficamente. En la siguiente tabla, perteneciente al libro Chemical Process Equipment del autor S. M. Walas, pueden verse los equipos más usados en la industria de procesos con sus respectivas representaciones.

Los equipos menos comunes, se representan con un rectángulo o círculo que, aunque no diferencia un equipo de otro, se le adjunta en su interior un nombre, letra o número que lo identifica. En la tabla que se presenta a continuación, también perteneciente al Walas, se muestran las letras que identifican a los principales equipos de procesos.

En “Diagramas de flujo – Representación (II)”, se continua con este tema.



Artículos relacionados:




Una idea en “Diagramas de flujo – Representación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *