Dibujantes del futuro

Como todos los viernes pensamos en el futuro, y hoy nos preguntamos ¿Cómo serán los dibujantes del futuro?

Bien sabemos que el hombre dibujo desde siempre, y se tienen pruebas prehistóricas de ello. En un comienzo el ser humano lo hacía sobre rocas o paredes de cuevas, y se pintaba con pigmentos naturales, ya con el paso del tiempo los egipcios, por ejemplo, lo hacían sobre el papiro, otras civilizaciones utilizaban cueros de animales, hasta que llegamos a dibujar en papeles, lienzos, paredes, entre otros soportes.

En esta nota hablaremos del dibujante como profesión, es decir una persona que se dedica al dibujo de modo profesional y obtiene una ganancia por ello. Los dibujantes pueden ser: documentales, técnicos, artísticos, entre otros; ahora ¿cómo serán los del futuro?, bueno me inclinaría nuevamente por la tecnología como protagonista…

Ya hoy en día los dibujantes utilizan computadoras con software –es decir, programas especiales para eso-, que les permiten diseñar teniendo como soporte un ordenador o pc. Pero no crean que esto les ha facilitado la tarea, más bien por el contrario, es necesario que los nuevos dibujantes se formen para aprender a manejar y sacarles en máximo provecho a estos soportes que la actualidad nos brinda.

Imaginen que antes un dibujante solo necesitaba utilizar su creatividad y poner su técnica en un papel o lienzo, hoy en día además tienen que saber usar los soportes par realizar su trabajo, más que nada si se dedican a la producción de películas, cortos o marketing.

Todo ahora es digitalizado, otro ejemplo lo podemos ver con los dibujantes de planos que antes lo hacían a mano, y hoy en día hay programas especiales que desplazaron a los planos de papel, dejándolos como anticuados y poco seguros.

Pero la tecnología trae muchos beneficios si se sabe aprovechar, por ejemplo realizar dibujos animados es mucho más fácil e incluso parecen más reales que los hechos a mano. ¿por qué? Y bueno porque se les puede dar toda clase de movimiento, utilizar el 3D, y demás herramientas que hacen de los dibujos algo sumamente realista.

Imaginen que ya han lanzado al mercado tabletas digitalizadoras que permiten trabajar no con el mouse a la hora de diseñar, sino con lápices (con puntas intercambiables, incluso co aerógrafo)  especiales que permiten diseñar de un modo más natural y fácil, simulando al papel y al lápiz pero digitalizado.

Obviamente habrá quienes se resignen a estos nuevos soportes y formatos, prefiriendo realizar su trabajo de un modo más antiguo –por así llamarlo…-, pero aquellos que quieran estar al día y a la vanguardia, sin dudas, deberán aprender y sumarse a esta carrera tecnológica.