Saltar al contenido

Dibujos animados y cómics

Walt Disney, el creador de Mickey Mouse

Con sus movimientos los personas de dibujos animados hacen que lo difícil parezca muy sencillo; pero para crear una película de dibujos animados hay que ir muy despacio y tener mucha paciencia. Por ejemplo hay que dibujar 12 veces una figura completa para crear un segundo de movimiento.

Las primeras películas de dibujos animados se crearon hace un siglo. Pero quien las hizo famosas en todo el mundo fue el dibujando cinematográfico norteamericano Walt Disney. En 1928 creó al inmortal Micky Mouse, y en 1937 produjo su primer largometraje: “Blancanieves y los siete enanitos”.

En argentina García Ferré fue pionero en el dibujo animado, creando personajes como Calculín, Hijitus, Petete y los primeros largometrajes sudamericanos, con Anteojito, Trapito y el Caballo Valiente.

Los comics o historietas cuentan historias mediante dibujos. Bastan imágenes solas, pero casi siempre se hace hablar a los personajes con “bocadillos”. Los mismos, también llamados globos, destinan a integrar gráficamente el texto de los diálogos o el pensamiento de los personajes en la estructura icónica de la viñeta. Es un indicador fonético que tiene varias formas posibles, aunque predomina el óvalo, que apunta a un personaje al cual se le atribuye el contenido sonoro.