Diego Armando Maradona

Hoy en Neetescuela le hacemos un pequeño homenaje a Maradona en el día de su cumpleaños.

Diego nace en Buenos Aires en 1961; proveniente de una familia muy humilde empezó a jugar futbol cuando era un niño, en los potreros de la Villa Fiorito, un barrio ubicado en las afueras de Buenos Aires. Cuando era un pequeño lo apodaban Pelusa o el Pibe de oro, ya que siendo chiquito consiguió ser titular en el equipo infantil Estrella Roja;  el director de ese equipo Francisco Cornejo obnubilado por como jugaba le propuso ir a Argentino Juniors.

Los éxitos de Diego empezaron a temprana edad, ya a los 12 años era campeón de la novena división de Argentinos Juniors, y en dos años pudo ascender 8 divisiones, llegando finalmente a primera. A partir de ahí todo sería gloria:

-En 1977 debuta con la selección nacional, en un partido contra Hungría en el que solo jugo unos minutos.

-En 1979 salió Campeón en el Mundial Juvenil con la selección de nuestro país.

-Con Argentino Juniors llego a las semifinales del campeonato y salió goleador del torneo; y de ahí pasó a jugar a Boca Juniors, el equipo de sus amores.

-En 1982 firma contrato con el Barcelona, en el que juega 39 partidos y sale también goleador.

-En 1984 se va para Nápoles, consiguiendo el titulo en la temporada 86-87, y ganado también la copa Italia. Además en el 88-89 los napolitanos tuvieron la primera competición europea en su historia, la copa de la UEFA. Por lo que Diego Armando se volvió un ícono –hasta hoy en día- en esa ciudad italiana.

-1986 Maradona obtiene el Campeonato del Mundo junto a la selección nacional.

En 1990 se casa con Claudia Villafañe, y posteriormente con ella tendría dos hijas: Dalma y Giannina. Con una racha de malos resultados las cosas para él comenzaron a complicarse, involucrándose en casos de drogas y prostitución en 1991 obtiene un doping positivo tras el partido Nápoles-Bari y fue suspendido por este comité.

Un tiempo después fue detenido en Buenos Aires, también involucrado en un caso de drogas, en 1992 queda en libertad; pero su estadía en Nápoles se terminaba cuando el presidente del club firma el traspaso de Diego al Sevilla.

Pasa un año hasta que vuelve a vestir la camiseta de la selección, y cuatro meses después es despedido del club donde jugaba-Sevilla-, por eso comienza a jugar en el club argentino Newell´s Old Boys. Pero el golpe más grande de su carrera llegaría en 1994, cuando al jugar el Mundial en Estados Unidos obtiene un doping positivo, lo que no solo le costó una multa y suspensión de 15 meses, sino también ser el centro de un escándalo mundial.

Diego alzando la Copa del Mundo

Continuando una vida de excesos y polémica, Diego jugo otra vez en Boca, hasta que se retiro como jugador de fútbol.

En 2009 se desempeño como Director técnico de la Selección argentina, siéndolo hasta el 2010 que dirigió al equipo lleno de estrellas como Messi, en el mundial de Sudáfrica. Aún hoy en día sigue relacionado al fútbol, en la función de director técnico en un equipo de Dubai.

Diego Armando Maradona hizo escuela porque revoluciono el fútbol, la manera de vivir y jugarlo. A pesar de tener una vida llena de controversias esto no opacó su paso por el mundo futbolístico, donde hoy en día para muchos es considerado el mejor jugador de la historia. Desde Neetescuela le hacemos este pequeñísimo homenaje y le deseamos un muy feliz cumpleaños!

Vía: Biografías y Vidas