Saltar al contenido

Diferencia de potencial electroestático

Voltímetro

Cuando en el espacio existen cargas eléctricas, se genera como consecuencia de las mismas, un campo eléctrico. Este campo eléctrico es una función conservativa, y como todas las funciones conservativas admiten una función potencial. Es decir, que en distintas zonas existen un potencial distinto, y por eso mismo se puede calcular la diferencia de potencial electroestático o eléctrico entre estas regiones. Para calcular esta diferencia de potencial se utiliza la siguiente fórmula:

  • V(b) – V(a)= -∫E dl

Cabe remarcar que la integral se calcula con límites de integración a en la parte inferior y b en la superior.

Es importante que conozcas que cuando se habla de potencial electroestatico de un punto se está hablando en realidad de una diferencia de potencial. Es decir, que si tenemos que calcular el potencial del punto b, lo vamos a hacer calculando la diferencia que existe con el punto a. Esto es lo que se quiere expresar con la parte de  la fórmula V(b) – V(a).

En la mayoría de los casos el punto de referencia se sitúa en el infinito, aunque si existe carga en el infinito no es posible tenerlo como referencia. Es importante poder diferenciar el punto correcto para que al realizar la integral esta no diverja. Espero que te sirva mi explicación sobre diferencia de potencial electroestático. Mucha suerte!