Diferencia entre cuentos fantásticos y cuentos realistas

Anuncios patrocinados


Cuentos FantásticosLos cuentos suelen ser clasificados en géneros, de acuerdo con los temas y recursos que presentan. Los más comunes son: maravilloso, ciencia ficción, policial, fantástico, de suspenso, realista, entre otros miles. Dentro del género “fantástico”, se encuentran aquellos cuentos que se caracterizan por el misterio que rodea en el mundo que se presenta al personaje o situación, los cuales no tienen una explicación clara o inmediata: el tiempo, el espacio, el presente o el futuro, como también los sueños y la realidad son inciertos.

El objetivo de este tipo de cuentos no es resolver ese misterio, sino que valiéndose de este, logra esa incertidumbre que genera un desarrollo de la imaginación e interminable creación de “supuestos”.

Estos cuentos no son irreales, ya que no pertenecen a la ciencia ficción, y se diferencian de esta porque parten de elementos reales y cotidianos, pero hace un corte con estos, generando un mundo misterioso, donde los sucesos son inexplicables.

Se busca que el lector indague sobre los sucesos, dubite, suponga y saque en lo posible, sus propias conclusiones.

A diferencia de este, el cuento realista es una presentación seria y a veces trágica de la realidad. Generalmente el autor parte de la observación directa de su entorno y lo refleja en sus obras de manera verosímil. Comúnmente se utiliza la tercera persona gramatical y el adopta la posición de narrador testigo.

En él se narran historias donde los hechos son mostrados como reales, pero son productos de la imaginación del autor. No se busca la veracidad ni la exactitud, solo se intenta que resulte creíble; una idea verdadera del mundo que lo rodea, en todo aspecto: material, moral, económico, político y religioso.

Los personajes son presentados como seres reales y sencillos (trabajan y viven en forma común), los ambientes son reconocibles para el lector (lugares y tiempos bien determinados), las descripciones son claras y precisas, los acontecimientos son verosímiles y los diálogos reflejan las variedades de lengua.

Vía: Educar

Vía: Tu Remanso- Cuentos Fantásticos

Vía: Tu Remanso- Cuentos Realistas