Saltar al contenido

Diferencia entre Estado y Nación

¿Estado y Nación es lo mismo? Muchas veces solemos confundirnos y pensar que estado y nación significan o aluden a lo mismo; pues no, son conceptos diferentes y en esta entrada te voy a explicar las diferencias.

Cuando hablamos de Nación nos referimos a una comunidad humana que lo que comparte son rasgos socioculturales, tales como puede ser la religión, cultura o lengua. En cambio el Estado se refiere a una agrupación humana que habita en un territorio común,  bajo una misma autoridad  y normas de una forma de gobierno determinado.

Acorde a como se ejerza el poder puede ser un estado soberano –con autonomía- , semi soberano –solo ejercen una soberanía interna pero no externa- y  vasallos -que no tienen soberanía ni poder de decisión- .

Para que tengamos una idea una nación puede estar presente en varios estados, o un estado puede estar formado por varias naciones, como habitantes que comparten una misma cultura y reconocen una unión entre sí.

También hay naciones que no cuentan con un estado propio como es el caso de los kurdos, que son más de 40 millones de personas repartidas en cinco países, y buscan una autonomía.