Saltar al contenido

Diferencia entre estudiar y aprender

Cuál es la diferencia entre estudiar y aprender, eso es lo que vamos a tratar de descifrar en esta nota. Primero comenzaría con una pregunta ¿vos estudias por placer o porque generalmente tenes que hacerlo para aprobar un examen?, en general la respuesta será la segunda opción.

Estudiar significa tener que adquirir un conocimiento –generalmente utilizando la memoria y las relaciones entre conceptos-, para pasar un test, prueba, examen o como quieras llamarlo. En general estudiamos por obligación, porque nuestros padres o profesores nos lo piden; ojo! nos puede gustar estudiar, pero lo más probable es que al menos una vez hayas tenido que estudiar por obligación y no por placer.

En cambio cuando aprendemos usamos otras herramientas, ya que cuando lo hacemos nuestra mente no está diciendo: hay que aprender esto o aquello, sino que lo vamos haciendo de un modo más inconsciente.  Con esto me refiero por ejemplo, a aprender a hablar, a caminar, a andar en bicicleta, y por sobre todo es muy probable que nunca te olvides de cómo se hace esto.

La diferencia es que lo que uno aprende lo va realizando de un modo más lento, no pensando todo el tiempo en ello, y con el paso del tiempo, es decir, vamos aprendiendo poco a poco. Como contrapartida el estudiar lo hacemos probablemente para una meta determinada en un tiempo corto, y también es bastante común que al tiempo no recordemos lo que estudiamos.