Saltar al contenido

Diferencia entre masa específica y peso específico

Masa específica

Cuando hablamos de una sustancia y de sus propiedades frecuentemente nombramos a la masa y peso especifico. Estas propiedades de las sustancias se refieren a cosas distintas, aunque muchas veces por error se las considera iguales. Para que no se confundan con esto, hoy les voy a explicar la diferencia entre masa específica y peso específico.

La masa específica es una magnitud que mide la relación entre la masa y el volumen de una sustancia. Esta propiedad es comúnmente llamada como densidad y se denota con la letra griega ρ. La densidad se calcula como masa/volumen.  Esta masa especifica puede variar dependiendo de las condiciones a las que está la sustancia. La misma varía con la temperatura y aunque mucho menos, también lo hace con la presión.

Fórmula del peso específico

A diferencia del concepto anterior, el peso específico es una magnitud que mide la relación entre el peso y el volumen de una sustancia. Esta propiedad de las sustancias se denota con la letra \gamma\, y se calcula dividiendo el peso por el volumen que ocupa. Ahora que saben que estas dos propiedades son distintas, les puedo explicar la relación que existe entre ambas. La masa específica por la gravedad es igual al peso específico de la sustancia.