Saltar al contenido

Diferencia entre Psicólogo y Psiquiatra

Resulta muy común escuchar a la gente hablar de psicólogos y psiquiatras como algo similar, como algo igual en la mayoría de los casos. Es muy importante saber que son dos disciplinas totalmente diferentes, que poseen más elementos desiguales de los que se podría uno imaginar. Por ello es que hoy analizaremos, a lo largo de estas líneas, cuál es la diferencia entre Psicólogo y Psiquiatra. Veamos.

 

Psicólogos y psiquiatras

Ya en su origen, estas disciplinas no tienen absolutamente nada que ver. La Psiquiatría se vincula de un modo más cercano con la medicina, a punto tal que el psiquiatra está calificado para recetar medicamentos en relación a la salud mental, asociados a patologías como esquizofrenia, depresión, ansiedad, etc. Esta podría ser ya la principal diferencia con la Psicología, cuyos profesionales buscan estar dentro de los trastornos de la mente y la conducta para poder dar finalmente con el origen de esa ansiedad, depresión, estrés, etc.

Dicho eso debemos considerar que el recorrido académico de ambas disciplinas es totalmente diferente; la formación que el psicólogo y el psiquiatra ni siquiera podríamos decir que está cerca. Un psicólogo surge de la Licenciatura en Psicología, pudiendo tomar especializaciones a gusto en sus últimos años de estudio, a diferencia del psiquiatra, que deberá en principio recibirse de médico para llevar adelante dicha especialización.

Así es como podemos dar cuenta que existen diferencias dentro de los planes de estudio que llevan a los profesionales a ser calificados de manera distinta al momento de poner en práctica sus estudios. Hay un realidad, y es que psicólogo y psiquiatra trabajando dentro de un mismo equipo y en conjunto logran trabajos mucho más provechosos que, quizá, de manera independiente.

 

 

El psiquiatra, por su estudio vinculado a la medicina, posee mucho más conocimiento del funcionamiento del cuerpo humano, sobre todo del cerebro y el sistema nervioso, que el psicólogo, quien está más inmerso en el rubro de las ciencias sociales y se dedica de lleno al estudio de comportamiento del hombre. Esta es otra de las grandes diferencias entre un psiquiatra y un psicólogo, encontrándose los dos orientados hacia enfoques muy diversos.