
Hoy es día de neet análisis y en esta oportunidad vamos a hablar sobre un tema tan amplio como lo es la libertad. El fin de semana pasado hablamos sobre la perfeccion y hoy vamos a tocar este tema que va a hacernos reflexionar a todos los escritores y a los que leen el blog diariamente. Yo como me encargo de la parte educativa del blog voy a intentar marcar las diferencias de libertad entre la escuela y la facultad.
Cualquier persona que ha estado en la facultad, ha notado desde el primer día las diferencias que existen en relación con la escuela. El trato con los profesores, ya no es el mismo, por lo menos en facultades grandes como la UBA. En carreras populares ya dejas de ser llamado por tu nombre, para ser tratado solo como un alumno más en la facultad. Y también habrán notado las diferencias de libertad que hay en cada una de las instituciones.
La libertad dentro de la facultad se puede decir que es mucho más amplia, ya que cada uno puede optar para hacer lo que uno desea. Ya el simple hecho de elegir la carrera que a uno le guste, es una forma de libertad. En las escuelas eso no pasa, porque en todas se dan los mismos temas, salvo en los secundarios que puede haber orientaciones. Ya dentro de la facultad, uno tiene la libertad de manejar sus tiempos, de anotarse en las materias que uno quiere y de faltar a clase cuando desea (salvo que tomen asistencia).

Creo que en gran parte, en la universidad somos mucho más libres. Podemos ir vestidos como queramos que nadie nos dirá nada como lo hacían en la escuela por no llevar el uniforme adecuado. Si no me gusta una materia y la quiero hacer en otro cuatrimestre, tengo la libertad de elegir para no hacerla y comenzar otra que tenga más facilidad. Obviamente en algún momento hay que hacerla, pero podemos ordenar nuestro cuatrimestre a gusto. Las materias electivas son otro de los ejemplos de libertad de elección dentro de la facultad, ya que uno decidirá hacer la que le guste y le servirá más para lo que quiere hacer en su futuro.
Si quieres leer artículos de mis campaneros sobre la libertad te recomiendo leer: