Diferencias entre educación pública y privada

En nuestro miércoles educativo hablaremos sobre las diferencias entre la educación pública y la privada. Primero que todo hay un gran mito o voz popular que afirma que la educación privada es de peor calidad que la pública, bueno eso no es tan así, quizás signifiquen cosas diferentes pero no necesariamente una es mejor o peor que la otra.

Decimos que la educación es pública cuando básicamente el que asiste a esa institución no abona ningún dinero mensual, semestral o anual para poder estudiar; quizás en algunos colegios hay cooperadoras con un valor realmente insignificante con la que colaboramos para mantener algunas cosas de la escuela. Pero en la educación pública no es necesario pagar para acceder a un estudio, ya sea primario, secundario o universitario.

Como estudiar es un derecho humano, básicamente la educación pública tal como existe en Argentina debería estar presente en todo el mundo, pero bueno no es así, ya que en muchos países –la mayoría-, se debe pagar para estudiar, y a esto lo llamamos una educación privada.

Lo que sucede en muchos casos es que las instituciones públicas están saturadas y no hay matrícula o cupo para todos los que pretenden estudiar allí, o los edificios están en muy mal estado, los maestros están mucho de paro, y por estos motivos muchos padres optan por mandar a sus hijos a una escuela privada.

Lo ideal sería que la educación pública estuviera en óptimas condiciones y accesibles para todos, de este modo nos garantizaríamos que cada uno que quisiera pudiera estudiar allí, sobre todo existen estos problemas en las escuelas primarias y secundarias.

A nivel universitario también existe esta diferenciación, y generalmente los que van a universidades privadas lo hacen porque tienen menor carga horaria de cursadas o tienen otros sistemas de estudios quizás más cómodos para aquel que estudia y trabaja al mismo tiempo. No obstante a mi parecer lo mejor sería que las universidades públicas también dieran estas opciones, así todo el que quiera pueda cursar allí sus estudios.