Saltar al contenido

Diferencias entre las crisis económicas de 1930 y 2008

A continuación analizaremos un poco todas las semejanzas y diferencias entre las crisis económicas mundiales de 1930 y 2008. Es que, si bien ambas impactaron en el Mundo muy fuertemente, sus causas fueron bastante distintas, e incluso algunas de sus consecuencias también.

Caída de la bolsa de Wall Street (1930)

El principal detonante de esta caída fue que el sistema económico existente era erróneo, por el que había empresas que mostraban una supuesta solidez en sus números pero poco tiempo después, quebraron. De esta manera, surgieron los principios contables generalmente aceptados (PCGA).

Crisis bursátil de 2008

Desde el año 2000, en los Estados Unidos comenzaron a pedir muy pocos requisitos para otorgar créditos. Todo marchaba bien, pero unos años después las tasas de interés comenzaron a subir, y alcanzaron cifras de 10, 15 y hasta 18 por ciento anual, lo que produjo que casi un 80% de los deudores no puedan pagar, al menos, una cuota de sus préstamos.

Por otra parte, comenzaron a generarse despidos en los bancos, además del cierre de algunas entidades financieras.

También las inversiones comenzaron a tener saldos negativos y el consumo disminuyó. Ante este aumento, el Estado afrontó las deudas de los bancos y reunió muchos inmuebles, pero comenzó a sufrir ante la incapacidad de obtener dinero líquido, ya que vendiendo los mismos no alcanza para recuperar el dinero prestado anteriormente. De esta manera, los únicos que se beneficiaron son los intermediarios, que hace unos años aprovecharon los pocos requerimientos para el crédito y vendieron gran cantidad de inmuebles.

Además de esto, esta crisis llegó a todo el mundo, porque otros países realizaron inversiones en la bolsa de Estados Unidos y, como la misma cayó, todos esos países perdieron mucho de las mismas.

Semejanzas entre ambas crisis:

  • Tanto la crisis de 1930 como la de 2008 se originaron en Estados Unidos
  • Ambas se expandieron por todo el mundo
  • En ambos casos, influyeron en la caída de las bolsas

Diferencias entre las crisis económicas de 1930 y 2008:

  • Las dos surgen por motivos distintos
  • Aunque en ambos casos se expanden, las dos lo hicieron en distinta cantidad de tiempo, debido al desarrollo de las comunicaciones
  • En la crisis del 30, la estrategia seguida fue dejar que se “limpien” malos negocios para luego tomar las medidas, mientras que en la actualidad esas medidas ya estaban listas de antemano, aunque no funcionaron por estar descoordinadas