Diferencias entre Socráticos y Presocráticos

La filosofía es una de las ramas de estudios mas antiguas de nuestra sociedad, en donde ponemos en juicio todo lo que nos rodea, pensamos sobre diferentes respuestas en la vida y tratamos de responder preguntas imposibles. Todo para poder abrirnos de mente, ser mucho más críticos y de esa manera lograr avances tanto para nuestras vidas como para las de las demás. Estuvimos hablando un poco ya, como quiénes fueron los sofitas, a qué llamamos exactamente filosofía o en el ámbito de la epistemología, cuál es la diferencia entre las ciencias fácticas y las formales. Hoy hablaremos de las diferencias entre socráticos y presocráticos.

Sócrates

La filosofía presocrática hace referencia a un conjunto de filósofos y escuelas filosóficas griegas que fueron anteriores a Sócrates. Si bien hay muchas diferencias internamente en la filosofía presocrática, todos coincidían en querer explicar de manera razonable los sucesos de los Universo en vez de basarse en mitos como los de Homero y Hesíodo. Entre los filósofos más importantes del presocrático podemos mencionar a Tales de Mileto, Pitágoras, Anaximandro, Heráclito y Demócrito.

La filosofía socrática comprende, como es lógico, de aquellos que fueron contemporáneos a Sócrates o vinieron después siguiendo su hilo de conocimiento, Sócrates incluído. ¿Por qué es tan importante Sócrates como para hacer una división entre los grandes filósofos de la historia? Una de las principales razones es que su centro de investigación era el hombre. Él decía, en su fervor por enseñarle a los jovenes sus conocimientos, que su pretenció no era «enseñar» en sí sino promover la reflexión. Sócrates afirmaba que si el hombre era consciente de su propia ignorancia, entonces serviría como una especie de «partero» para que nuevas ideas surgan a la luz a fin de «rellenar» ese agujero existencial al que se le atribuye la famosa frase «Solo sé, que no sé nada». Sócrates murió sin dejar ningún escrito, aunque todos sus conocimientos fueron plasmados por su discípulo, Platón. Otros filosofos del socratismo son Platón y Aristóteles.