Diferencias y semejanzas entre energía solar, eólica e hidráulica

La típica pregunta en los cursos de Ciencias de la secundaria o primaria son las diferentes formas de generar energía. Mientras que la discusión de «qué es la energía» es sumamente vasta, complicada y tediosa, la obtención de la misma es, en esencia, mucho más sencilla de comprender. Hoy nos meteremos en las semejanzas y diferencias entre la energía solar, eólica e hidráulica.

Lo primero y lo más sencillo es ver la gran similitud entre estos tipos de «energías» (mejor sería decir que son «formas de obtener energía». Primero, que las tres son formas de energía renovables. ¿Qué quiero decir con esto? Por ahora la mayor forma de obtener energía es mediante la combustión de ciertos combustibles NO renovables, como por ejemplo los carbohidratos (petróleo) o el carbón. En estos casos, la forma de obtención de energía es destructiva (suele ser  la combustión de dichos compuestos) y estos recursos no se renuevan con tanta facilidad en la naturaleza (de hecho, tardan miles de años en volver a su estado natural). Por el otro lado, la energía solar, la eólica e hidráulica aprovechan el sol, el agua y el viento para traducirlo en la forma de energía más aplicable: la electricidad. Ése es otro punto en común entre las tres formas de aprovechamiento de la energía.

Las diferencias están, claramente, en la forma de obtención de dicha energía: la energía eólica aprovecha la energía potencial y cinética que se almacena en el movimiento del aire, la solar aprovecha la energía química de los fotones (la luz) del sol, y la energía hidráulica aprovecha la energía potencial y cinética del agua en movimiento.